Miles de ciudadanos del Cusco, Apurímac y Puno viajan a Lima para la gran marcha nacional

Buses, camiones, camionetas rurales, hasta automóviles, sirvieron como medio de transporte hacia la denominada “Marcha de los Cuatro Suyos”.

Miles de ciudadanos de las regiones del sur del país emprenden viajes hacia la capital para unirse a la gran protesta nacional denominada “la marcha de los cuatro suyos” que va dirigida en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República.

El domingo pasado cientos de comuneros de las principales ciudades de Huancabamba, Cheqche, Chucaraylla, San Antonio de Cachi y Quishuará se reunieron en el campo ferial de la provincia de Andahuaylas, Apurímac. Donde algunos líderes, antes de partir a la Lima, mencionaron que esta convocatoria era para recuperar a la patria y se cuestionó a las autoridades limeñas por menospreciar a la población. La despedida final se dio en el distrito de Talavera, que es la salida de Andahuaylas hacia Ayacucho.

Pero, ayer un grupo de caravana de vehículos que transportaban a pobladores provenientes de esta región fueron detenidos por efectivos policiales en el kilómetro 31 de la vía Los Libertadores, jurisdicción del distrito de Humay, en la provincia iqueña de Pisco.

Mientras que alrededor de medio millar de ciudadanos se concentraron en la plaza Túpac Amaru de Cusco para emprender viaje a Lima y unirse a la marcha nacional. Pobladores de las provincias de Acomayo, Chumbivilcas, Canchis, Paruro, Quispicanchi y estudiantes universitarios se embarcaron provistos de alimentos, leña, cilindros con agua, ollas, entre otros enseres que recaudaron de donaciones.

Además, una delegación de cien huancaneños llegó a Juliaca junto a sus autoridades comunales para trasladarse a Lima. Los de Juliaca hicieron una colecta en la plaza de Armas para las personas que viajarán hoy martes a Lima. Mientras en el sur de Puno, la población aimara también saldrá hoy, ante la intervención policial a la caravana de Andahuaylas en Pisco, decidieron tomar diferentes vías.