Miembros del Ejército peruano son detenidos por el caso ´Los Centinelas de la gasolina´

La justicia peruana dispuso la detención preliminar de al menos diez militares y un empresario por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado en el proceso de adquisición de combustible en 2022.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y agentes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a 10 miembros del Ejército debido a que serían parte de una organización criminal denominada ‘Los Centinelas’ que se dedicaba al robo sistemático de combustible a la institución.

El magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, autorizó las detenciones de los militares quienes fueron capturados en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Lima, por un plazo de siete días al haber cometido el presunto delito de colusión agravada.

Entre los detenidos se encuentra el jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército con sede en Piura (norte), Henry Mario Acosta. Se les suma el teniente coronel EP Andrés Eneque Solano, los mayores EP Marco Antonio Ramos Viera y Luis Antonio Romero Guillen.

Además, el capitán EP Manuel Eduardo Antón Castro, y los técnicos oficial de primera EP, Fernando Gómez Bozo y Miguel Enrique Zurita Pinglo. Así como el de segunda EP, Marco Antonio Castillo Arteaga, están incluidos en la disposición judicial. Este grupo fue ubicado en Lambayeque.

Por su parte, la mayor EP Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama fue detenida en Lima. De igual manera, Jherson Aguilar Quispe, administrador del grifo Jharut Energy Gas EIRL, también resultó arrestado por la PNP y la Fiscalía en Cajamarca.

Poco después, el Comando del Ejército informó en un comunicado que la institución está colaborando con la justicia «a fin de que se realicen las diligencias del caso sobre el presunto delito de colusión agravada ocurridos en el año fiscal 2022».

«En relación al requerimiento de detención preliminar dispuesto por el Ministerio Público de algunos integrantes de la institución residente en las ciudades Cajamarca, Chiclayo, La Libertad, Lima y Piura, el Ejército del Perú viene brindando todas las facilidades del caso a las autoridades judiciales competentes», indicó el Comando del Ejército.

Redacción: Ricardo Carrasco.