El ministerio de desarrollo e inclusión social indicó mediante un comunicado que los productos repartidos por “Qali Warma” en centros educativos de Ayacucho cumplen con todos los registros sanitarios y certificaciones correspondientes emitidos por la dirección general de sanidad e inocuidad alimentaria. Esto tras un reportaje de un conocido medio local afirmó que las conservas de “Don Simón” enviadas a los centros educativos eran distribuidas como alimento para un albergue de perros.

En el comunicado se informó que como parte de los protocolos que cumple Qali Warma se encuentra el dar aviso ante cualquier anormalidad relacionada con la calidad de los alimentos distribuidos, para que Digesa determine si son aptos para el consumo. Asimismo, el ministerio aclaró que no tiene ningún tipo de injerencia en las determinaciones finales emitidas por Digesa.

Sin embargo, Qali Warma dispuso el reemplazo de los productos de Frigoinca pese a que Digesa emitió la alerta sanitaria y observación de un lote el último martes 12 de noviembre.

Como se recuerda el último domingo se emitió un reportaje en el que se aseguraba que las conservas de Frigoinca son distribuidas para consumo animal, a esto se suma la declaración de la representante del albergue “Entre Patas” que menciona que la misma empresa se comunicó con ella para ofrecerle una cantidad considerable de alimento, proveniente del mismo lote que tenía como destino centros educativos.

Redacción: Eduardo Herrera