Este último jueves, el excongresista Michael Urtecho fue sentenciado a 22 años y 5 meses de prisión efectiva por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema del Poder Judicial. El juez Vìctor Prado Saldarriaga consideró que Urtecho Medina fue el autor del delito de concusión en agravio del Estado por recortar el sueldo a 4 trabajadoras de su despacho congresal.
El exrepresentante de Solidaridad Nacional es el primer exlegislador en ser sentenciado por ́mochar´ la remuneración a 4 ciudadanas. Además, fue sentenciado por cometer el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
El también ingeniero químico, recibió una inhabilitación de 3 años y ocho meses «en aplicación del numeral del artículo 36 del código penal», lo cual significa que no podrá ejercer ningún cargo público.
Además, el Poder Judicial dispuso que Urtecho deberá pagar una reparación civil de 630.666 soles en favor del Estado, como consecuencia de la comisión del delito de concusión. A este monto se suman también los 2.407.990 soles que deberá desembolsar como reparación civil en conjunto con su esposa Vanessa González Valdivia, a quien se le dispuso un periodo de prisión de 28 años de prisión. Sobre ella pesan los delitos de concusión, enriquecimiento ilícito, apropiación ilícita y lavado de activos.
Redacción: Manuel Vera
