En entrevista para el portal Epicentro Tv, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Margarette May Macaulay, se refirió a las declaraciones realizadas por la mandataria Dina Boluarte luego de emitirse el informe final del órgano de la OEA creado para la defensa de los derechos humanos.
May Macaulay recalcó que el documento fue enviado al Gobierno de Boluarte Zegarra antes de su publicación donde se ha incluido las versiones de los testigos, víctimas, personas lesionadas y otras. Agregó que se recogió los testimonios de las autoridades del Poder Ejecutivo para colocarlos en el informe.
«Entrevistamos a los testigos, a las víctimas, a las personas que se vieron lesionadas y demás. También entrevistamos a los funcionarios del Gobierno para poder incluirlos en el informe que hemos preparado y, luego, lo enviamos para que lo vean antes de que se publique. Por lo tanto, nos decepciona la declaración de la presidenta, pero estas cosas suelen suceder», argumentó para el portal periodístico.
Además, la titular de la CIDH puntualizó que la obligación de la mencionada institución es “investigar de la mejor manera posible” para luego emitir recomendaciones al Estado y que este, cumpla con lo indicado.
«Por lo general, lo que nos gusta es que los estados acepten el informe que se lanza y publica, y nos gusta que observen nuestras recomendaciones y traten de implementarlas porque eso es lo que hace verdaderamente importante, y esa es la obligación del Estado. Nuestra obligación es ir e investigar de la mejor manera posible, utilizando distintas fuentes, por lo menos las partes que van», enfatizó.
Redacción: Elías Guillen