El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, calificó de “prudente” la postura de la presidenta Boluarte de no tratar los problemas internos del país, refiriéndose a estos como “trapitos sucios”, en su visita realizada a Nueva York en su presentación ante septuagésima-octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
El titular de dicha cartera señaló que la delegación buscaba promover las inversiones y que exponer la problemática interna puede afectar este objetivo y “empañar la imagen” del país.
“Estamos en un espacio donde estamos viniendo a promover inversiones, y algunos, por llamarlos así, ‘trapitos sucios’ que hay que trabajarlos en casa, ventilarlos acá pueden empañar la imagen que estamos transmitiendo. […] Se tocan algunos temas internos del país y hay temas externos que tienen que ver con la promoción, permítannos la oportunidad de convocar esa inversión que necesita tanto el país», señaló.
Cabe recordar que antes de iniciar la reunión con la Asamblea, la presidenta Dina Boluarte fue consultada por una periodista de Canal N sobre la declaratoria de Estado de Emergencia en tres distritos del Perú; sin embargo, se negó a responder a esta pregunta, calificando de “agresiva” la consulta de la periodista y sugiriendo que los problemas locales solamente los trataría cuando retorne al país.
Horas después, el ministro intentó retractarse de las declaraciones anteriores afirmando que su frase “se interpretó mal” y que no estaba “minimizando problemas internos” del país; esto durante una entrevista con RPP.
«Yo sé que se interpretó mal. […] Simplemente lo que quise decir es no empañar un discurso de cara a los inversionistas, por supuesto que no estoy minimizando problemas internos, jamás lo haría. […] Es decir, venimos, nos reunimos con empresarios y buscamos darle toda la seguridad para la inversión. Si sacamos a la luz algunas dificultades, discusiones y debates que se dan en la interna, para un inversionista suena que hay mucho ruido por ahí”, puntualizó.