El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que de acuerdo al reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) alrededor de 85 puertos en todo el litoral se encuentran cerrados ante la alerta de oleaje de ligera y fuerte intensidad.
Según el informe de la DHN, que es parte de la Marina de Guerra del Perú, los oleajes de ligera y fuerte intensidad continuarán hasta el 16 de enero.
Por el norte los puertos de Zorritos, Paita y Bayobar están cerrados. Algunas caletas norteñas también, como Máncora, Los órganos, Ñuro, Colán y Lobitos.
Por el centro, Pacasmayo, Salaverry, Casma, y Huarmey. Y por el sur, las caletas cerradas son: Nazca, Lomas, Sagua y Puerto Viejo.
Ante esta situación anómala, INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población para las medidas de protección específicas.
Por otro lado, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las distintas embarcaciones grandes y pequeñas en tierra firme.
Finalmente, se exhorta a la población tener en cuenta los avisos puestos en puertos, caletas y zonas cercanas al litoral.