
El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, reconoció que en el Perú existe una serie de dificultades socioeconómicas, pero una sólida base constitucional permitirá que el país pueda resolver estos contratiempos.
Por este motivo, el autor de “Conversación en La Catedral” (1969) respaldó la gestión de la presidenta Dina Boluarte, quien “se ha manifestado estrictamente de acuerdo a la legalidad”. Además, destacó que la única acción excepcional es la participación del Ejército en el control del orden interno.
El Congreso y el Poder Judicial, sostuvo Vargas Llosa, han actuado en el marco constitucional, por tanto, la democracia se ha respetado. Prueba de ello es que las Fuerzas Armadas han asumido una posición neutral.
Por otra parte, el condecorado autor arequipeño manifestó que su reciente incorporación a la Academia Francesa no ha supuesto un alejamiento de los asuntos en el Perú, por el contrario, su ingreso a la institución de Richelieu lo ha llevado a ratificarse como un escritor latinoamericano y, en especial, peruano.
La premiación del Nobel de Literatura con el gran collar de la Orden del Sol se realizó en la sede del Palacio de Gobierno. Al evento asistieron diversas autoridades políticas y la familia cercana de Vargas Llosa.