“Marcha por la paz” es respaldado por el Poder Ejecutivo y la Policía Nacional 

La movilización estaría en contra de las protestas macroregionales que retoman este 4 de enero y sería inconstitucional la participación de la Policía.

Si bien en los últimos días el país ha estado en calma, diversas organizaciones sociales se reunieron para retomar protesta el 4 de enero, pero esta no será la única. Ha nacido una movilización impulsada por el Poder ejecutivo y respaldada por la Policía Nacional denominada “marcha por la paz” que busca un día antes oponerse a las manifestaciones macroregionales.

El ultimo viernes 30 de diciembre, desde la ciudad del cuzco, la presidenta Dina Boluarte respaldó estas movilizaciones que apelarán a la paz y anunció que, así como hay personas que están diciendo que van a marchar el 4 de enero, también habrá un grupo que saldrán a manifestarse por la paz en el Perú. Después, la Policía Nacional del Perú convocó a los ciudadanos a participar en estas marchas por la paz el 3 de enero.

A esto se le sumó un video del general de la Policía José Arriola llamando a la población a sumarse a la marcha.“Invitamos a los hermanos de todas las iglesias, comerciantes, trabajadores, amas de casa, familiares, transportistas, obreros, profesores y estudiantes a poner una prenda de blanco que significa la paz y marchar”, expresa el oficial en dicho mensaje.

El especialista Omar Cairo declaró, a un medio local, que la Policía Nacional promueve la “Marcha nacional por la paz” es una infracción a la Constitución Política del Perú y que de ocurrir esta los responsables serían el ministro del Interior y la presidenta Dina Boluarte. Menciona, también, que el artículo 34 del texto constitucional que los miembros de la Policía no pueden participar en protestas y su artículo 169 que la policía nacional no es deliberante.