El pleno del Congreso de la República aprobó declarar al presidente de México, Manuel López Obrador, ´persona non grata´ por sus presuntas injerencias en temas internos del Perú.
Inicialmente la legisladora de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó un documento a la Comisión de Relaciones Exteriores de la representación nacional proponiendo que el mandatario mexicano sea persona no grata para el país.
Tras algunas sesiones realizadas, el grupo de trabajo liderado por la legisladora María del Carmen Alva decidió aprobar el dictamen para ser puesto en debate al pleno del Parlamento Nacional logrando ser aprobado con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones.
Manuel López Obrador anteriormente se pronunciaba mediante conferencias de prensa sobre la situación político que atraviesa el país señalando que la jefa de Estado, Dina Boluarte, “es una usurpadora” y que el poder Legislativo realizó un golpe de Estado al entonces presidente Pedro Castillo para sacarlo del cargo.
Expresiones que no fueron bien recibidas por parte de algunos congresistas decidiendo aprobar la moción 6513 en el hemiciclo principal del Congreso de la República. Por consecuente, si López Obrador quisiera visitar el Perú, sería impedido de pisar territorio nacional.
Redacción: Elías Guillen