Esta madrugada se presenció para sorpresa de muchos una caravana proveniente del Vraem que trasladaba alrededor de 200 personas para el paro de hoy jueves. Entre las exigencias de los manifestantes está el cierre del Congreso de la República y la salida de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Según fuentes de un medio de comunicación local, el grupo de personas que llegaron esta madrugada a la capital entraron por la carretera Panamericana Sur. Además, en el séptimo día de protestas se han reportado 8 civiles fallecidos en Apurímac, Arequipa y La Libertad como consecuencia de los enfrentamientos entre policías y manifestantes.
Por tal motivo y, en consecuencia, a los últimos sucesos que ha enlutado a nuestro país, el gobierno oficializó el Decreto Supremo Nº 143-2022-PCM la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional por 30 días a través de la edición extraordinaria de normas legales en el Diario Oficial El Peruano.
Durante este tiempo, se suspende algunos derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales establecidos en los incisos 9),11),12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.