Manifestantes de Santa Cruz exigen liberar a sus presos políticos

La situación de crisis en la región Santa Cruz sigue movilizando a distintos lugareños que exigen la liberación de su gobernador Fernando Camacho.

Las manifestaciones contra el gobierno y sus políticas vienen desde hace un mes, la represión se hace notar/ (Fotografía: El Deber)

Diversas manifestaciones en el departamento boliviano de Santa Cruz, quienes vienen exigiendo la liberación de sus “presos políticos”. El gobernador de Santa Cruz en funciones fue apresado el 28 de diciembre, Luis Fernando Camacho, ha sido acusado en el caso “Golpe de Estado I”, sucesos ocurridos en 2019.

Activistas, políticos y cívicos rechazan las acciones “autoritarias” que viene tomando el presidente Luis Arce, del partido de Evo Morales. Quien además en el gobierno anterior, se aprisionó a la expresidenta Jeanine Áñez, acusada de dar un golpe de estado.

Desde el 28 de diciembre y la captura del gobernador Cruceño Camacho, distintos ciudadanos de esa región han salido a protestar. Incluso se ha prohibido que todos los productos cruceños no salgan al interior de ese país.

Por ello el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, considera que la región Cruceña se “castiga a sí misma”. Los bloqueos de carreteras y diversas amenazas de dejar de enviar la producción agropecuaria no afecta al país sino a esa región.

La región de Santa Cruz, es una de las más importantes económicamente, la región sureña mantiene un fuerte bloque económico debido a los recursos y estrategias económicas implementadas.

Muchos cruceños exigen recuperar el estado de derecho ante la supuesta posición dictatorial del actual presidente que tiene vínculos y mantiene la política implementada por Evo Morales.