Magaly Ruiz acusada de ‘mochasueldo’ será la presidenta de la Comisión de Cambio Climático

En junio, la legisladora Ruiz estuvo en el ojo de la tormenta, ya que en el programa Punto Final se dio a conocer que la congresista de APP les reducía los salarios a sus trabajadores de su despacho.

La congresista de Alianza para el Progreso, Magaly Ruiz, quien fue acusada por recortar los sueldos de sus trabajadores, será la encargada de presidir la Comisión de Cambio Climático. 

Las comisiones ordinarias del Congreso de la República ya se habían instalado hace una semana. Sin embargo, aún quedaba pendiente el inicio de algunas otras como por ejemplo, la comisión encargada del seguimiento, coordinación y formulación de propuestas con respecto a la mitigación de los efectos del cambio climático. 

En ese sentido, el grupo que conforma esta comisión se reunió el 31 de agosto para designar a su presidente para el periodo 2023-2024. Dicha elección tuvo como resultado la controversial nominación de la parlamentaria por la región de La Libertad, Magaly Ruiz. 

En junio, la legisladora Ruiz estuvo en el ojo de la tormenta, ya que en el programa Punto Final se dio a conocer que la congresista de APP les reducía los salarios a sus trabajadores de su despacho. Todo esto se llegó a reverlar gracias a las declaraciones de Carlos Marina, extrabajador de Magaly Ruiz.

Marina sostuvo que realizó tres pagos en efectivo y un depósito a la cuenta bancaria del señor Jhonny Romero, asesor de la parlamentaria del partido de Cesar Acuña. Asimismo, las declaraciones fueron reafirmadas por Cecila Vazquez, excoordinadora del despacho de Ruiz, ya que ella pasó por una situación similar.

Ante esto, la Comisión de Ética de ese entonces, conformada por Karol Paredes (Acción Popular) como presidenta, Maria Antonieta Aguero (Perú Libre) como vicepresidente y Diego Bazan (Avanza País) como secretario, tomó como medida multar y descontar de sus haberes a la congresista por un mes. No obstante, lo correcto hubiera sido sancionarla con una suspensión de 120 días sin goce de haber. 

Actualmente, pese al blindaje de la Comisiòn de Ética, la congresista aún tiene una investigación preliminar de la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de concusión.