Desde este 15 de enero, la maravilla más importante del país reabre sus puertas en los mismos horarios, condiciones y circuitos determinados antes del cierre, aseguró hoy el Ministerio de Cultura.
El dictamen se realizó después del compromiso conjunto entre la Unidad de Gestión de Machu Picchu, autoridades municipales del distrito del mismo nombre, Ollantaytambo, autoridades de la Cámara de Comercio y dirigentes de organizaciones sociales.
En el comunicado emitido por el Mincul, se solicitó que la jefatura del santuario adopte las medidas necesarias para la atención de los visitantes.
Asimismo, la reapertura es necesaria por la importancia de imponer el diálogo y la paz entre autoridades y población para la reactivación económica de la región.
“Estamos trabajando con las autoridades regionales y locales, a través de reuniones técnicas y también con la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien nos ha pedido sumar esfuerzos de diversos sectores para reabrir Machu Picchu”, anunció la ministra de Cultura Leslie Urteaga.
Tren arranca
De la misma manera, el último 13 de enero la ruta Ollantaytambo- Machu Picchu de Perú Rail retomó sus operaciones.
Mediante su cuenta de Twitter, la empresa informó que durante este tiempo, funcionará el tren turístico y local con cuatro frecuencias al día (dos de ida y dos de vuelta).
Además, detallaron que a partir del 20 de febrero las frecuencias publicadas serán las regulares siempre y cuando se confirme la seguridad y autorizaciones necesarias.