Luque presentó moción de interpelación contra Leslie Urteaga tras la contratación con empresa Joinnus

La parlamentaria Ruth Luque, perteneciente a la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, manifestó que no hay transparencia en el Gobierno. Por otro lado, la titular del Ministerio de Cultura, descartó de que exista privatización.

La congresista Ruth Luque y determinados legisladores determinaron que impulsarán la interpelación contra Leslie Urteaga. / (Fuente: Andina).

La congresista de la bancada de Cambio Democrático- Juntos por el Perú, Ruth Luque, presentó una moción de interpelación contra la ministra de Cultura Leslie Urteada con el objetivo de obtener respuestas respecto a la venta de boletos mediante la empresa Joininus para ingresar a la ciudadela de Machu Picchu.

A través de su cuenta oficial de X, la legisladora anunció su intención de impulsar una moción debido a su desacuerdo con el contrato entre el Ministerio de Cultura y la empresa Joinnus, la cual tiene la facultad de emitir las entradas virtuales al parque arqueológico. 

Según Luque, argumentó que el contrato inicial de S/36.000 anuales se modificó mediante una adenda, estableciendo que Joinnus recibiría un 3,9% por cada boleto vendido, lo que significa en un beneficio aproximado de 10 millones de soles para la empresa.

En esa línea, la congresista expresó su preocupación por la falta de transparencia en el Ministerio de Cultura y afirmó que el Gobierno parece no estar interesado en generar ingresos y mencionó que, considerando la existencia de la plataforma virtual de la DDC (a pesar de sus críticas), se debería haber buscado mejorarla o, en su defecto, obtener mayores beneficios para el Estado a través de esta contratación.

“Pero no hay ni lo uno ni lo otro. En este momento existe quejas del sistema virtual, es más ni si quiera se ha previsto un proceso de involucramiento amplio a las agencias de turismo. Ha sido una decisión inadecuada que hoy es rechazada por la población”, mencionó la congresista Luque Ibarra.

El alcalde distrital de Machupicchu, Elvis La Torre Uñaccori, expresó su rechazo con respecto a la venta de boletos a través de la plataforma Joinnus. Asimismo, el burgomaestre señaló que la entidad que encabeza no fue consultada en ningún momento sobre la decisión tomada por la titular del Ministerio.

Cabe precisar que, desde el inicio de la venta de boletos, se ha desencadenado una protesta debido a la tercerización de los servicios y a la falta de información en relación con la compra de entradas.

Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, subrayó que la prioridad de su sector es la protección y preservación de una de las siete maravillas del mundo, rechazando cualquier insinuación de falta de interés en la conservación del lugar. Además, advirtió contra la influencia de aquellos que calificó como «falsos protectores del patrimonio» y aseguró que no hay ninguna intención de privatizar el monumento de ninguna manera.

Redacción: Viyú Castillo