Revilla y Villafuerte, integrantes de la presunta organización criminal ‘Los intocables de la corrupción’. / (Composición: RSR / Josué García)

El pasado martes 5 de marzo culminó la evaluación del pedido de prisión preventiva del fiscal José Luis Quispe Changanaqui contra Carlos Revilla y Alcides Villafuerte, exfuncionarios de Provías Descentralizado e integrantes de la presunta organización criminal ‘Los intocables de la corrupción’ que habría sido encabezada por el expresidente Martín Vizcarra durante su gestión.

Ahora, este lunes 11 de marzo, el juez Miguel Quevedo Melgarejo dio lectura a la resolución y aprobó la prisión preventiva contra los dos implicados. Esta decisión se da tras haberse iniciado una investigación preparatoria por el caso antes mencionado, donde se habrían cometido los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado en las licitaciones para la construcción y mejoramiento de vías y carreteras durante el gobierno de Vizcarra Cornejo.

Como se recuerda, luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz ordenara la detención preliminar de los investigados a pedido del fiscal Quispe Changanaqui, el pasado 30 de enero se intervino a Revilla y Villafuerte, quienes permanecen en la sede policial de la DIVIAC. El segundo decidió acogerse a la colaboración eficaz y renunció a la reserva de su código de identidad; además, entregó a las autoridades la suma de 500 mil soles que habría recibido producto de las coimas realizadas en las contrataciones del Estado en el 2020.

Por otra parte, el fiscal Quispe Changanaqui pidió también 36 meses de prisión preventiva contra Elizabeth Ugarte, exfuncionaria de Provías Descentralizado, quién actualmente se halla fuera del país. Por ello, el juez Miguel Quevedo determinó que su caso se vea en una audiencia de prisión preventiva en los próximos días.

Redacción: Josué García