Consorcios pagaban de un 3% a 3.5% en coimas para lograr la firma de contratos.. / (Composición: RSR / Josué García)

Declaraciones de un colaborador eficaz y la entrega de medio millón de soles por parte de Villafuerte al Eficcop revelan mayores vínculos del expresidente Vizcarra en la presunta red de corrupción.

Consorcios pagaban de un 3% a 3.5% en coimas para lograr la firma de contratos.. / (Composición: RSR / Josué García)

Este domingo se reveló mayores detalles acerca de las licitaciones con sobornos que se habrían dado durante la gestión del expresidente, Martín Vizcarra, a favor de diversas empresas para el mejoramiento de vías y carreteras donde, junto a sus exministros Carlos Estremadoyro y Edmer Trujillo, Vizcarra Cornejo se favorecía económicamente de estos contratos.

Es importante señalar que, de las tres licitaciones ilícitas investigadas, el caso se centra en la del Malecón Ribereño en Samegua, valorizada en más de 63 millones de soles. De acuerdo a las declaraciones de un colaborador eficaz, luego de que la empresas Imaginación SAC, del hermano de Luis Pasapera, y China Gezhouba Company Limited, representada por Xia Zhang, recibieran la buena pro para iniciar las obras de construcción,  Alcides Villafuerte, exgerente de obras de Provías Descentralizado, llamaba a Pasapera para exigirle el pago del 3,5% del costo total de la obra para firmar el contrato. Este comunicó el pedido de Villafuerte a Xia Zhang, quien al final accedió a pagar un 3%.

El método habría sido la emisión facturas para la compra de materiales ficticios a favor de las empresas vinculadas; Pasapera recibía el dinero en efectivo por parte del dueño de estas empresas; luego lo destinaba a Alcides Villafuerte, quien daba una parte a los miembros del comité de selección de los consorcios y la otra parte a Carlos Revilla, quien finalmente, la entregaba a Martín Vizcarra y sus exministros.

El dominical Punto Final presentó imágenes del último 14 de febrero, donde se muestra a Villafuerte, junto a su abogado Luis Capuñay, entregando medio millón de soles en efectivo, proveniente de los sobornos de las tres licitaciones, al Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), lo que confirmaría las indagaciones del caso.

Redacción: Josué García