El pasado 30 de agosto un estudiante de 19 años, identificado como Jorge Tamani Silva, fue detenido luego de quemar su colegio y escribir mensajes alusivos a Sendero Luminoso y Abimael Guzman. La institución educativa afectada Alberto Vílchez Martinez se encuentra ubicada en la comunidad de Santa Fe, distrito de Tamanco, en la provincia de Requena. Tamani cursaba en este lugar el cuarto año de secundaria.
Tamani Silva en sus declaraciones a la Policía Nacional del Perú (PNP) aseguró que incendió el recinto educativo junto a otras seis personas, quienes lo habrían obligado tras una amenaza de muerte. Este último miércoles fue trasladado a la ciudad de Iquitos bajo fuertes medidas de seguridad para ser procesado por el Ministerio Público.
Sobre este suceso se pronunció Rocío del Águila, asesora legal de la Unidad de Gestión Educativa Local de Requena, “El día que llegó la comisión a la comunidad de Santa Fe, amanecieron pintas subversivas en la capilla donde habían programado que se iban a hacer las clases escolares. La comunidad capturó a un joven con pancartas. Tengo entendido que él ha declarado que son un grupo que han sido captados por un grupo terrorista. Lo que les han dicho es que fomenten el terror en todas las comunidades”.
Entre los mensajes escritos por el estudiante se podía leer: «Los colegios, el tambo, la posta, cada poblador será muerto. Los profesores queremos presencia militar de Sendero Luminoso y Abimael Guzmán». «Abimael Guzmán Reynoso. ¡El comando nunca muere!”, entre otros.
El padre del joven hizo declaraciones en defensa de su vástago, mencionó que Jorge Tamani sufría de problemas mentales, los cuales habrían sido aprovechados por los vándalos. Luego de este hecho, el colegio quedó reducido a cenizas. Los pobladores solicitan ayuda para poder reconstruir la institución educativa.