El alcalde Rafael López Aliaga solicitó al Ministerio de Defensa que los militares brinden apoyo en el patrullaje a la Policìa Nacional del Perù (PNP) y los serenos distritales para combatir la delincuencia en Lima Metropolitana.
Según el comunicado emitido por la municipalidad, este pedido corresponde a la delincuencia que se ha incrementado exponencialmente en la capital y que se refleja en los reportes periodísticos que a diario se aprecian en los medios de comunicación.
Se refirieron a los casos de los dos efectivos del serenazgo de Surco y la provincia constitucional del Callao que fallecieron tras enfrentarse a delincuentes. Ante ello, solicitaron que se dispongan las acciones legales y operativas a favor de la seguridad ciudadana.
Por su parte, el presidente del Congreso, José Willians Zapata indicó que las FF.AA. «no tienen responsabilidad en perseguir delincuentes» o «hacer patrullajes», por lo que esto no podría darse.
Considero que el alcalde de Lima se refirió a que los militares realicen «algunos servicios públicos» en lugares con «carácter estratégico», como los que hayan sido declarados en Estado de Emergencia, para apoyar a la PNP.
Además, para mantener la seguridad en las calles, el Congreso aprobó el dictamen que modifica la norma 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, para que estos tengan la facultad de usar armas no letales.
Redacción:Betsabè Barboza