Este lunes mediante un comunicado conjunto, la dirección desconcentrada de cultura de Cusco y el servicio nacional de áreas naturales protegidas por el estado (SERNANP), informaron el cierre de varios campamentos de manera temporal debido a las fuertes lluvias que se propiciaron en el lugar.
Las intensas lluvias ocasionaron grandes estragos en el sector de Winaywayna de la Red de Caminos del Inca de Machu Picchu. Debido a esto se procedió con el cierre temporal de los campamentos 09, 14, 16 y 17. Esto con el fin de evitar daños contra la integridad física de los turistas.
Del mismo modo, ambas instituciones precisaron que los visitantes tendrán la opción de acampar en el sector de Phuyupatamarka, debido a que esta zona no fue afectada por las precipitaciones pluviales. Por otro lado, recomendaron a los operadores de turismo de la red de caminos Inca cumplir con todas las disposiciones dadas para evitar cualquier accidente.
Por último, se dispuso que los equipos técnicos del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu y del Sernanp realicen un trabajo minucioso en el mantenimiento y conservación del lugar, con la finalidad de salir del estado de emergencia temporal y así apresurar la apertura del sector de Winaywayna.
Recordemos que el camino Inca a Machu Picchu es considerado una de las mejores rutas del excursionismo del mundo; la belleza del lugar genera que la aventura de la caminata sea inolvidable y única. En consecuencia, todo el personal especializado agilizara la renovación de la zona afectada.
Redacción: Ariana Lucero