Latinoamérica: Partidos de izquierda lideran territorio

Tras su tercer mandato, Lula da Silva en Brasil se consagra como el líder del progresismo en latinoamérica y suma al predominio de gobiernos izquierdistas en la región.

Países de Latinoamérica buscan un cambio político en preferencia por la izquierda/ (FOTO: composición LR/Gerson Cardoso/ANDINA/AFP)

El mapa político de América Latina se presenta en gran parte por políticos de izquierda, exceptuando países como Uruguay, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Panamá que se mantienen con preferencia en la derecha.

En Colombia, el 7 de agosto del 2022, el presidente Gustavo Petro, ex militante de la guerrilla M-19, se convirtió en el primer gobierno izquierdista que sucedió al mandato del derechista Iván Duque.

El presidente Gabriel Boric en Chile también ha sido elegido como un alternativa de cambio para el país por una población descontenta de las políticas del ex presidente Sebastián Piñera en una manifestación violenta del 2019.
Por su parte, desde hace cuatro años, Argentina es gobernada por Alberto Fernández, un abogado y kirchnerista del partido Frente de Todos con ideología de populismo de izquierda. Desde su campaña electoral manifestaba su preferencia por las minorías.

En Venezuela, la dictadura de Nicolás Maduro también alberga un discurso dentro de la ideología de izquierda con igualdad social y nacionalismo radical. El régimen venezolano dista de los otros gobiernos de izquierda sudamericana que sí son reconocidos por la comunidad internacional.

Perú también se suma a la lista, pues el gobierno de Pedro Castillo significó un triunfo más para la izquierda latinoamericana. Tras su vacancia y la sucesión de Dina Boluarte, primera presidenta mujer del país, el panorama político sigue siendo catalogado como de izquierda por la simpatía con su antecesor.