En los últimos días, diversos reportajes periodísticos presentaron varias pruebas de que la presidenta Dina Boluarte se sometió a cirugías estéticas a mediados del 2023. Mientras que el Gobierno intenta desmentir la información, las fotos y los chats de la mandataria, junto con los nuevos audios, declaraciones y posibles testigos evidenciarían lo contrario.
En esta misma línea, el semanario Hildebrandt en su trece reveló que Boluarte Zegarra tuvo 5 operaciones el pasado 28 de junio de 2023. Estos procedimientos consisten en: corregir y enderezar el tabique, eliminar grasa de los ojos, extracción de grasa del abdomen para posteriormente inyectarla en el rostro y por último insertar hilos tensores faciales.
De igual manera, en el reporte operatorio publicado por el dominical Cuarto Poder, aparece el nombre de Mario Cabani Ravello como cirujano principal, dejando constancia de su participación en la intervención quirúrgica. Asimismo, los demás médicos que estuvieron presentes durante las 2 horas y 25 minutos que duró la operación son: Néstor Villalta como primer ayudante, María Soto Guerra como anestesióloga y Javier Sánchez como segundo ayudante y otorrinolaringólogo.
La otra arista de las cirugías de la presidenta
Los programas de Latina Noticias y Contracorriente difundieron fotos post-operaciones de la presidenta Dina Boluarte que fueron enviadas a un contacto agendado como JOS. Las selfies de la mandataria, junto a mensajes amorosos, probarían que efectivamente se sometió a dichas cirugías. Según el diario Expreso, el contacto corresponde a Juan Olazábal Segovia, expresidente del Club Departamental Apurímac, quien habría recibido beneficios de la jefa de Estado.
En esa misma línea, Delfina Llaguno, exsecretaria de Alberto Otárola, declaró luego de que Patricia Muriano la mencionara en un audio. Consultada por el dominical Punto Final, la extrabajadora confirmó su cercanía con Muriano, a quien calificó como “buena chica” y reconoció haberse comunicado con Cabani Ravello.
Funcionarios defienden a Boluarte
Las últimas revelaciones en programas periodísticos en relación a las operaciones de la presidenta Dina Boluarte han despertado las críticas por parte del Gobierno y de funcionarios. Por un lado, las redes oficiales de presidencia etiquetaron de falsas las selfies de la mandataria, aludiendo a que es obra de la inteligencia artificial. Sin embargo, en una entrevista para Punto Final, el ministro de Educación Morgan Quero dijo que las imágenes están editadas con Photoshop, contradiciendo el comunicado de presidencia.
Por otro lado, el titular de la cartera de Justicia, Eduardo Arana negó que la jefa de Estado tenga conocimientos de los correos que Mario Cabani le envió para cubrir sus operaciones.
Por último, el abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, dijo en una entrevista para Panorama que los chats lanzados por los medios no son de Boluarte y que Cabani no puede ser aspirante a colaborador eficaz porque no existe delito alguno.
Redacción: Enrique Límaco