Los cierres de puertos han generado largas colas de autos en las gasolineras provocando el alza de los precios del gas licuado de petróleo (GLP) por los oleajes anómalos. Asimismo, se disminuyó este tipo de combustible logrando que empresas fraccionaran su stock para evitar quedarse sin producto.
Por ello, el Ministerio de Energía y Minas aprobó una resolución y autorizó la comercialización del GLP para ser vendidos a granel utilizando balones de gas.
De igual manera el Minem informó que desde el domingo 21 de mayo se realizó la descarga de 67,000 barriles del gas licuado de petróleo al terminal de la empresa Zeta Gas ubicado en en Ventanilla (Callao), que ayudaría en evitar el desabastecimiento en los locales de venta.
En las próximas horas se espera una nueva habilitación de descarga de GLP almacenado en el buque Mar Pacífico que destinará el combustible a la misma planta terminal y a Petroperú ubicadas en el mismo distrito.
El buque Enrique Fermi, cuenta con GLP importado y se encuentra a la espera para distribuir a la empresa SolGas, con la planta más grande del Callao. Por otro lado, Osinergmin informó las cifras que abastecerá en los próximos días, detallando que la planta de almacenamiento de Pisco cuenta con stock para 15 días, cabe resaltar que cuenta con GLP nacional y mantiene su despacho habitual. En cambio en el Callao, solo se cuenta para tres días y medio.
Con fin de verificar el correcto desembarque, el organismo añadió que los buques cuentan con 460 mil barriles a la espera de desembarcar y esto equivale a 12 días adicionales.
Los precios que figuran en los puntos de venta en Lima han llegado hasta los 11 soles en algunos distritos, escalando desde los 6 soles. En Villa el Salvador, se limitó la venta mientras que en Repsol ubicado en el Cercado de Lima se agotó.
Para provincias con dirección al Sur, la situación es la misma como es el caso de Arequipa y Cusco, mientras que en el Norte el precio aún se mantiene. No obstante, el panorama puede variar dependiendo las indicaciones de las autoridades.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, reportó que hay previstos una intensificación en los oleajes anómalos durante el viernes 26 en la tarde.
Redacción: Milenka López