En noviembre del año pasado ante la difícil situación con la llegada de la gripe aviar, las empresas avícolas solicitaron un total de 5 millones 592 930 dosis a las autoridades de sanidad para salvaguardar la integridad de sus aves ponedoras y reproductoras.
La Cámara de Comercio de la Libertad (CCLL) influenció para que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) realice la vacunación contra la influencia en la Libertad y resto del país. Asimismo, se hace el seguimiento a la vacunación con la intención de frenar la propagación del virus.
Manuel Cumpa Gonzáles, presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas del CCLL, indicó lo siguiente: «A la fecha se han aplicado 1’405,000 dosis y se continúa con la vacunación, el cual se realiza de acuerdo al programa que cada empresa ha elaborado y presentado al Senasa. Vale decir que la vacunación será progresiva y de manera permanente hasta lograr la inmunidad en las aves”.
La Libertad es uno de los departamentos con más producción avícola en el país. Por lo tanto, tras la aparición de la gripe aviar ha afectado bastante el consumo de proteína animal liberteña.
Redacción: Carlos Saúl Prado Villavicencio