El atentado se produjo en medio del estado de emergencia que está vigente en la provincia desde el 2024. / Composición: SRRTV, Mitzi Mendoza

En La Libertad, en el distrito de El Porvenir, unos delincuentes colocaron y detonan explosivos en una casa ubicada a pocas cuadras de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú. La explosión causó daños severos en la vivienda, como las puertas y ventanas manteniendo a sus ocupantes como sus vecinos alertas a raíz del suceso. Según indicios de las autoridades, sospechan un nuevo caso de extorsión.

Cabe precisar que dicho distrito tiene registrados varios casos de criminales que detonan explosivos cerca de la base de seguridad. La primera se concretó el 24 de enero en una vivienda por la Avenida Las Magnolias y la otra el 7 de marzo en un restaurante, lugar hubieron heridos, entre ellos personal de atención y dueños del local.

A la fecha, detonan explosivos en La Libertad, se registraron más de 140 explosiones de dinamita en negocios y viviendas siendo la mayoría involucrados en casos de extorsión.

Extorsiones en aumento

La inseguridad en La Libertad no es nueva. Desde el 2019, la cantidad de extorsiones se ha cuadruplicado porque según la Policía, en 2024 La Libertad registró un total de 246 denuncias por extorsión por cada 100,000 habitantes, cifra cuatro veces mayor que la registrada en 2019 y la más alta a nivel nacional.

Además, el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) reportó una tasa de homicidios de 10 por cada 100,000 habitantes, en comparación con 7 en la primera mitad de 2019, ubicando a la región en el tercer lugar a nivel nacional, solo detrás de Madre de Dios y Tumbes.

Por el momento, la presidenta Dina Boluarte prorrogó el último 4 y 7 de marzo la vigencia de los estados de emergencia en La Libertad, específicamente en las provincias de Trujillo, Virú y Pataz por 60 días hasta mayo de este año.

Redacción: Jean Marco Ugarte