La Inspectoría General de la PNP absuelve a oficiales por el caso Inti y Bryan

Este organismo emitió un pronunciamiento en el que indica que no se hallaron evidencias fehacientes contra los once oficiales que estuvieron a cargo de los operativos en la manifestación del 14 de noviembre contra el régimen de Manuel Merino.

Los once oficiales absueltos cuentan con investigaciones por supuestamente haber infringido reglas que van desde lo grave hasta muy graves/ (Fuente: INFOBAE)

La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú absolvió a once oficiales investigados por la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado que participaron en las manifestaciones del 14 de noviembre de 2020 contra el régimen de Manuel Merino.

De acuerdo al informe final que presentó el inspector general, teniente general PNP Segundo Mejía Montenegro, no se les encontró alguna evidencia a los oficiales que acredite que cometieron alguna falta grave. Por lo tanto, fueron absueltos de los cargos que se les imputaba.

Entre los altos mandos absueltos se encuentran el teniente general PNP (r) Jorge Lam Almonte, el general PNP Jorge Cayas Medina, el coronel PNP Carlos Villafuerte Salas, el coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, el comandante PNP Luis Zevallos Saavedra, el comandante PNP Jhon Alfaro Bonilla, el comandante PNP Saúl Luján Ortiz, el comandante PNP Juan Burga Sánchez, el comandante PNP Alan Won López, el comandante PNP Marcos Neira Morales y la capitán PNP Kelly Bustamante Barreto.

En el mismo contexto, cabe señalar que los oficiales en mención contaban con diferentes investigaciones por presuntamente haber cometido infracciones desde graves hasta muy graves.

Por otro lado, a dos años y tres meses de la muerte de estos jóvenes, la Policía Nacional del Perú concluyó que no había motivo alguno para sancionar a los 11 oficiales en un proceso disciplinario. Esto significa que oficialmente la institución rechaza que alguno de sus oficiales haya tenido responsabilidad en los hechos que derivaron en la muerte de Inti y Bryan.