Keiko Fujimori: Poder Judicial programó audiencia de juicio oral por “Caso Cócteles” para el 1 de julio

El Equipo Especial encargado de la investigación del caso Lava Jato ha pedido una condena de 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori.

La lideresa de Fuerza Popular y un aproximado de 40 personas irán a juicio por el presunto delito de lavado de activos. / (Fuente: Andina)

Este jueves, el Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional programó para el próximo lunes 1 de julio a las 09:00 horas, el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y a otros 40 imputados por el delito de lavado de activos, relacionado con posibles aportes ilegales a sus campañas electorales de 2011 y 2016.

En esa línea, la jueza Nayko Coronado, al frente del Colegiado Nacional, determinó que la subsiguiente sesión será el martes 2 de julio. Ambas audiencias se llevarán a cabo en la sede judicial Carlos Zavala Loayza, situada en la calle Manuel Cuadros N° 182, Cercado de Lima.

Al respecto, el Equipo Especial del Lava Jato del Ministerio Público solicitó una pena de 30 años y 10 meses de prisión efectiva para la también exprimera dama. Los cargos incluyen supuestos delitos de lavado de activos, participación en una organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

¿Qué pasa si un acusado no asiste a las audiencias?

Según el diario La República consideró que en caso de ausencia injustificada, se podría ordenar su conducción forzosa o, en su defecto, el archivo provisional del proceso con emisión de órdenes de captura correspondientes. Además, se detalla que testigos y peritos serán convocados oportunamente, sujeto a la instalación del juicio y a la realización de los actos procesales relacionados con los acusados. El número de testigos en este caso es considerable, superando el millar.

De acuerdo a la tesis fiscal, la supuesta red criminal habría llevado a cabo la ocultación de financiamiento ilícito a través de supuestos aportantes falsos. Asimismo, se les atribuye la realización de operaciones de lavado de activos para encubrir contribuciones de la constructora brasileña Odebrecht, actualmente conocida como Novonor, durante la campaña presidencial de 2011.

Redacción: Viyú Castillo