Composición SRRTV, Matías Palacios.

Keiko Fujimori y su abogada Giuliana Loza presentaron una solicitud para que se anule el juicio por el caso cócteles. La defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, busca aplicar el mismo habeas corpus con el que José Chlimper fue absolvido de su juicio por el mismo caso en cuestión.

La defensa de la lideresa de Fuerza Popular ha solicitado al Poder Judicial que se anule su investigación por el presunto delito de lavado de activos. La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, busca aplicar el mismo habeas corpus con el que el Tribunal Constitucional anuló el juicio contra José Chlimper, quien es ex secretario general del partido político y relacionado al caso en cuestión.

Es necesario recordar que, el fallo del Tribunal Constitucional, determinó que la acusación contra Chlimper incluía hechos nuevos no contemplados en la investigación inicial, lo que vulneraba su derecho a una defensa adecuada. Basándose en esta decisión, la defensora de Keiko Fukimori insiste en que este precedente debe extenderse a su clienta y a otros 12 investigados.

Posibles secuelas

Ante estos hechos, el fiscal José Domingo Pérez expresó su preocupación, advirtiendo que anular el juicio podría comprometer la independencia judicial y favorecer prácticas propias de regímenes autoritarios. En el marco de esta situación, el tercer juzgado penal colegiado nacional programó una audiencia para el 13 de enero, donde evaluará si el fallo del Tribunal Constitucional en favor de Chlimper es aplicable a la hija de Alberto Fujimori y a los demás acusados.

Recordemos que la tres veces candidata a la presidencia es investigada desde el 2018 por presuntamente haber recibido aportes para su campaña presidencial de manera irregular. La hipótesis de la Fiscalía de la Nación indica que los eventos llamados “cócteles”, los cuales servían como recaudación de fondos para la campaña presidencial de Fujimori, eran una fachada para recibir dinero no justificado de diversas empresas, entre ellas la brasileña Odebrecht.

Redactado por: Matias Palacios.