Junín: miembros Asháninkas esperan la presencia de autoridades del Estado

Hasta el momento no se ve ninguna reacción de parte del gobierno central, señaló el jefe de comunidad tras el crimen de Contoricon.

Miembros asháninkas acompañados de su líder histórico. / (Fuente: Mongabay Latam)

Se cansaron de no ser escuchados por autoridades del gobierno. Se reportó el bloqueo de vías que dan acceso a la localidad de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo en Junín como señal de protesta por el crimen de su líder Santiago Contoricon.

“Vamos 10 días de paro indefinido y no tenemos la presencia del Gobierno central. Exigimos que los ministros vengan aquí a ver la realidad en la que vivimos. Ya van cuatro líderes que han sido asesinados y no vemos la reacción del gobierno central frente a estos tipos de asesinatos que se vienen suscitando en la cuenca del río Tambo”, señaló el jefe de la Comunidad nativa de Puerto Ocopa, José Saavedra, quien se mostró crítico contra el régimen de Dina Boluarte debido a la falta de respuesta pese a los constantes pedidos.

Asimismo, ante la falta de seguridad en dicha jurisdicción, Saavedra pidió la presencia de todos los ministros de estado con la finalidad de dialogar .

“Exigimos seguridad porque nosotros estamos olvidados”, manifestó el representante de Puerto Ocopa, quien demandó a las autoridades centrales el cierre de brechas en salud, educación y agricultura en la selva central.

Por otro lado, la presencia del ministro del Interior, Vicente Romero, ha causado polémica por su presencia en Huancayo en el acto de entrega del Centro Regional de Análisis de Factores de Riesgo e Información de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Inteligencia de la PNP, en lugar de dialogar con las personas Asháninkas.

“El día de hoy el viceministro de Orden Interno con un grupo técnico está viajando; el gobernador va a estar en el lugar para ir adelantando los diferentes temas y reclamos de nuestra comunidad asháninkas” fueron sus declaraciones y no fueron bien recibidas por quienes buscan un diálogo con esta autoridad.

Redacción: Manuel Vera