Mediante una entrevista en un medio local, el juez supremo y coordinador nacional del Subsistema Especializado en Extinción del Dominio, Manuel Lujan, informó que, a través de una demanda de Estado, se busca que las propiedades del prófugo Vladimir Cerrón sean parte de un proceso de extinción de dominio.
Asimismo, el Magistrado indicó que toda persona condenada por una investigación penal, puede pasar por dicho proceso de extinción de dominio si sus bienes son vinculados a la ganancia. En ese sentido, mencionó que solo algunos bienes del ex gobernador regional podrían pasar a ser propiedad del Estado, los cuales serían los que generen ganancias ilícitas y su valor sea mayor a 3 UIT.
En esa línea, precisó que dicha norma se dirige solamente a los bienes ilícitos y no a los acusados, expresó que están en la espera del proceso de dicha demanda.
Por otra parte, el congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, mostró su disconformidad al no haber un pronunciamiento por parte del Poder Judicial al recurso de Casación presentado por Vladimir Cerrón, para eliminar la condena de 3 años y 6 meses que se le impuso por el delito de colusión por el caso Aeródromo Wanka. De igual forma precisó que Cerrón se encuentra prófugo, debido a que hasta el momento no se ha atendido a dicho recurso.
De este modo, Flavio Cruz, señaló que espera que prontamente se revoque la sentencia impuesta a Vladimir Cerrón y se le otorgue la libertad. De igual forma se refirió ante la demanda de extinción de dominio, expresó que dicho proceso sería “una arremetida” contra Cerrón para quitarle todos sus inmuebles. Aseguró que se está atentando contra el derecho de propiedad, la presunción de inocencia y el principio de tipicidad.
Además, el parlamentario se pronunció sobre la aparición de Cerrón en una asamblea pública virtual, dijo que no lo considera como una burla y que solo mantiene contacto con el acusado mediante sus redes sociales.
Ante ello, el magistrado, Manuel Lujan, enfatizó que hasta la fecha existen más de 1700 casos similares y que a ninguno de ellos se le han vulnerado sus derechos mencionados.
Redacción: Ariana Lucero