Composición SRRTV, Otilia Barreto.

El Juez Richard Concepción Carhuancho declaró inaplicable la ley N° 32108 de crimen organizado aprobada por el Congreso, en el marco del caso «Los Waykis en la sombra». Esta sería la respuesta del magistrado al pedido de excepción de improcedencia de acción presentada por la defensa de Zenovia Herrera Vásquez, exjefa del programa Qali Warma, quien es investigada en este caso, junto a Nicanor Boluarte, hermano de la Presidenta de la República, además de otros implicados.

Herrera Vásquez buscaba archivar la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, amparándose en la cuestionada norma, que fue promulgada por el Congreso y refrendada por el Ejecutivo en agosto de 2023. Sin embargo, el Juez Concepción Carhuancho consideró que la Ley N° 32108 no era aplicable en este caso en particular debido a que la investigación a los involucrados se formalizó antes de su promulgación.

Al respecto se pronunció el Poder Judicial, a través de su cuenta x, señalando que resulta inaplicable esta norma en el caso de Zenobia Herrera, quien sería la presunta operadora política de Nicanor Boluarte, pues vulneraría los derechos a la tranquilidad, seguridad personal, verdad y a vivir en una sociedad libre de corrupción.

Redacción: Otilia Barreto