Composición SRRTV, Otilia Barreto.

A un día de la inauguración de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, fue destituido el director de Legado, Enrique Fernández Paniagua, por mala administración y no concluir con la entrega total de las obras encargadas para el evento deportivo. Debido a ello, 9 de los casi 30 deportes que se iban a realizarse en Ayacucho han sido trasladadas a Lima.

Al respecto la Contraloría General de la República confirmó que al menos tres de las obras de infraestructura, no han sido concluidas. Entre ellas se encuentra estadio Las Américas, ubicado en el distrito San Juan Bautista, a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho en el cual se invirtieron más de S/40 millones y hasta el momento muestra un 36% del avance. Cabe resaltar que pese al intento de disimular con plásticos las construcciones inconclusas, lluvias a la víspera de la inauguración del mencionado evento, las dejaron al descubierto.

Otro de estos proyectos es el complejo habitacional ejecutado a un 80% en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), por el cual el Proyecto Especial Legado firmó un contrato de S/ 20 millones con el Consorcio Vista Llena. Y pese a que aun el cuarto nivel de las edificaciones destinadas a las residencias no se ha completado, ya alberga a deportistas internacionales de nueve países. Cabe resaltar que el comedor de dicho complejo adjudicado al Consorcio Bicentenario, tampoco se ha terminado, y sería la empresaria Esperanza Rojas, amiga del gobernador Wilfredo Oscorima quien además fue su socia política, la encargada de liderarlo.

Recordemos que en este contexto el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió S/100 millones al gobierno regional de Ayacucho presidido por Alfredo Oscorima, para ampliación y mejora del estadio Cuna de la Libertad Americana, en medio de la polémica sobre el sonado caso rolex.

Redacción: Otilia Barreto