Juan Carlos Villena asumirá la Fiscalía de la Nación

Con una trayectoria de 29 años en la Fiscalía y con un doctorado en Derecho, el magistrado ha experimentado situaciones controversiales entre ellas la sanción sobre la celebración de su cumpleaños con mariachis durante su período como fiscal en Ica.

Villena Campana asume como representante interino del Ministerio Público. / (Composición RSR/ Josué García)

Este lunes Juan Carlos Villena Campana asumirá el cargo de fiscal de la Nación de manera interina tras la declinación del magistrado Pablo Sánchez. Esto tras la suspensión provisional a Patricia Benavides ordenada por la Junta Nacional de Justicia.

La ley establece que, en caso de que el fiscal de la Nación no pueda ejercer, su reemplazo interino será el fiscal supremo titular de mayor antigüedad en el cargo. En este contexto, Sánchez, quien asumió el cargo en 2005, fue nombrado como representante de la Fiscalía de la Nación, pero declinó posteriormente, convocando a una Junta de Fiscales Supremos para anunciar su renuncia.

Pero, ¿Quién es Juan Carlos Villena Campana, el nuevo fiscal de la Nación?

Juan Carlos Villena Campana, de 56 años, nació en Juliaca, ubicada exactamente en el departamento de Puno. Es abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, donde también cursó una maestría en Derecho Penal y actualmente cursa un doctorado en la Universidad San Martín de Porres.

Su carrera en el Ministerio Público comenzó en 1994 como técnico en abogacía en la Séptima Fiscalía Provincial Penal de Arequipa, posteriormente ascendió a fiscal de prevención del delito de Arequipa y Huancavelica entre 1995 y 2003. 

En 2004, se trasladó a Ica, desempeñándose como Fiscal Superior penal y de familia, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno y presidente de la Junta de Fiscales Superiores.

En 2022, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombró a Villena como fiscal supremo titular. Al respecto, a través de una entrevista realizada por la entidad pública, el magistrado sostuvo que los fiscales no deben tener un vínculo directo con la prensa salvo sea estrictamente necesario, y de serlo se requiere manifestarlo mediante una nota de prensa.

En esa línea, cuando Villena Campana fue presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ica, fue sancionado por la ex Fiscalía Suprema de Control Interno tras la celebración de su cumpleaños. 

Al respecto, el fiscal manifestó que la responsable de la imagen institucional había dado su aprobación para que los músicos ingresaran y negó que las actividades se hubieran detenido a causa de esta acción.

Redacción: Viyú Castillo