El magistrado supremo, Juan Carlos Checkley, optó por desligarse de los casos en los que Patricia Benavides, y su hermana, Enma Benavides, están siendo investigadas, esto tras ser involucrado en la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Checkley tomó esta decisión al considerar que no sería razonable que él, como juez, sea parte de las investigaciones en las que él mismo está siendo involucrado, a pesar de que su relación se basó únicamente en la declaración de Jaime Villanueva, la cual, según el magistrado, son solo dichos sin mayor sustento.

Según un documento al cuál tuvo acceso un medio local, Checkley Soria declaró lo siguiente: “Me inhibo de intervenir en los casos en los que se encuentren como investigadas las señoras Liz Patricia Benavides Vargas y Enma Rosaura Benavides Vargas”.

Además, el juez Juan Carlos Checkley negó la recusación presentada en su contra por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien solicitó su apartamiento de la investigación contra Patricia Benavides. Checkley argumentó que la solicitud de Espinoza no contenía razones objetivas que justificaran su recusación.

El juez supremo también se refirió a una investigación preliminar en su contra relacionada con el ‘caso Piura’. El magistrado declaró que ha colaborado con las autoridades desde que tuvo conocimiento de la misma y aseguró no tener vínculo alguno con los involucrados. 

Tanto Checkley como un colaborador eficaz, rechazaron cualquier vínculo en la supuesta entrega de dinero en la que participó cuando ejercía como juez supremo en Piura.

Cabe precisar que este 22 de mayo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, evaluó el pedido de 36 de meses de suspensión temporal en el cargo de Patricia Benavides como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación.

La inhibición de Juan Carlos Checkley de los casos que involucran a Patricia y Enma Benavides destaca la complejidad y las tensiones dentro del sistema judicial peruano, subrayando la necesidad de asegurar imparcialidad y transparencia en las investigaciones de alto perfil.

Redacción: Diego Chirirnos