El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, aseguró que no permitirán que Pedro Castillo lleve al Gobierno a instancias internacionales sin que respondan «adecuadamente». Ello en referencia al pedido que realizó el expresidente Pedro Castillo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de ser liberado y restituido en el cargo.
«Nosotros vamos a hacer valer los derechos del Estado, porque lo que tenemos nosotros por delante es algo que no vamos a permitir. No vamos a permitir que un expresidente golpista, y hay que decirlo bien claro, golpista, que quebró el orden constitucional, pretenda llevarnos a instancias internacionales, como lo está haciendo, sin que nosotros respondamos adecuadamente», declaró a los medios.
En esa línea, el integrante del Gabinete Ministerial liderado por Alberto Otárola señaló que el exmandatario quebró el orden constitucional con solo dar el mensaje a la nación aquel 7 de diciembre del 2022. «Vamos a defendernos porque, el 7 de diciembre, lo que ocurrió es algo evidente. Con el solo mensaje de Pedro Castillo a la República, en vivo, diciendo que intervenía todo […] literalmente quebró el orden constitucional», manifestó.