Este domingo, el congresista Jorge Montoya, miembro de Renovación Popular, anunció que cuenta con 60 firmas, de las setenta y ocho requeridas, para solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario y ver la moción pendiente que busca la destitución de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia luego de la suspensión de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por un período de seis meses
En esa línea, la bancada de Renovación Popular (RP) pidió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, que convoque un pleno extraordinario con el propósito de debatir la moción. Días después, el vocero Montoya Manrique, anunció que está recopilando las setenta y ocho firmas requeridas según el artículo 50 del reglamento del Legislativo.
Por su parte, mediante su cuenta de X, Alejandro Soto, quien ocupa la presidencia del Parlamento Nacional, expresó su disposición a aceptar la solicitud de convocar a un pleno extraordinario, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.
“Desde la presidencia del Congreso he tomado conocimiento de una solicitud para la realización de un pleno extraordinario. De cumplirse con los requisitos establecidos en el artículo 50 del Reglamento, realizaré la convocatoria conforme a mis atribuciones”, sostuvo Soto Reyes.
Al respecto, Montoya señaló que Soto tiene “un problema de comprensión de lectura”, ya que tiene dificultades para comprender el contenido del documento que se le envió, indicando que en dicho texto solicitaba “que llame a Junta de Portavoces” en lugar de una sesión extraordinaria. Además, el legislador instó a Soto Reyes a asumir su responsabilidad como representante de los 130 congresistas y convocar a un debate, argumentando que “el tema que se está tratando es de alto interés para el Estado”.
Como se recuerda, el vocero del grupo parlamentario inició este proceso en mayo de 2023 como primer intento de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, el cual resultó en fracaso. Ante esta situación, se propuso un «plan B» en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
Cabe precisar que, la bancada de Fuerza Popular se unió a la solicitud de llevar a cabo un pleno extraordinario con el propósito de examinar la moción dirigida contra la Junta Nacional de Justicia.
Redacción: Viyú Castillo