Fuente: Andina

El congresista Jorge Montoya, vocero de Honor y Democracia, presentó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, una denuncia contra Verónika Mendoza, por presuntamente incitar a la rebelión mediante un llamado a la insurgencia ciudadana, en medio de un mitin proselitista en Cusco.

Según el documento de denuncia presentado a la fiscalía de la nación, el legislador mostró su preocupación denominando las acciones de la lideresa del partido “Nuevo Perú, por un Buen Vivir”, como “proclamas antidemocráticas, contra el orden legal en agravio al artículo 349 del código penal”. Además, enfatizó que, a causa de esto, el funcionamiento democrático podría ser gravemente afectado en las próximas elecciones.

Recordemos que la ex candidata presidencial, el pasado 13 de Julio, en el marco de la celebración de su partido político, invocó a la población a salir a defender sus derechos contra un gobierno usurpador y corrupto. En esa línea el parlamentario, pidió a Juan Carlos Villena, realizar todas las medidas necesarias para evitar alteraciones al orden público e investigar posibles manifestaciones en las regiones de Puno y Arequipa.

Acciones a tomar

En ese sentido, tras la presentación de dicha denuncia, la legisladora, Verónika Mendoza, presentó su descargo a través de su cuenta de Twitter, calificando a dicha denuncia como una amenaza. Asimismo, argumentó que no está cometiendo ningún delito, debido a que el derecho a protesta está respaldado por la Constitución Política del Perú y el derecho internacional.

Por otra parte, la congresista Ruth Luque, mostró su disconformidad frente a la demanda, expresando que la ciudadanía está en todo su derecho de marchar en contra de los abusos a la democracia. Además, indicó que el derecho a la libertad de expresión no puede ser negado. Finalizó su pronunciamiento realizando un llamado al Ministerio Público a velar por el ejercicio de los derechos fundamentales.

Redacción: Ariana Lucero