Composición SRRTV, Otilia Barreto

Medios periodísticos han alertado que al menos 4 de los postulantes a miembros y suplentes de la Junta Nacional de Justicia estarían vinculados a investigaciones por organización criminal, entre ellos figuran: Francisco Távara Córdova, Elías Domínguez López, Tito Esteves Torres e Iris Pacheco Huancas. Así mismo, otros de los candidatos estarían relacionados con partidos políticos como Fuerza Popular, Podemos Perú, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano.

En esta fase de la selección de los 7 miembros y sus respectivos suplentes de la JNJ, se podrán presentar tachas hasta el 12 de setiembre, de la misma forma las denuncias, que se recibirán hasta el 28 de octubre. Estos documentos deberán dirigirse a la Comisión Especial responsable del proceso, presidida por Josué Gutiérrez, el Defensor del Pueblo.

Al respecto la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL) Cruz Silva, a través de sus redes sociales manifestó que las tachas pueden interponerse por incumplimientos de requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la JNJ o por cualquier impedimento legal que descalifique a un candidato. Agrego que también se podrán interponer denuncias que cuestionen la idoneidad y la independencia de los aspirantes para desempeñar el cargo.

Cabe resaltar que según la investigación de dichos medios, de entre los postulantes María Teresa Cabrera Vega ha sido parlamentaria de Podemos Perú, y en su momento criticó a los manifestantes contra la asunción de Manuel Merino en 2020, además de presentar denuncias contra Zoraida Ávalos; Iris Estela Pacheco Huancas, compartió una sala judicial con César Hinostroza y participó además en la liberación de un condenado por violación; Tito Esteves Torres, fue abogado de exalcalde Roberto Torres Gonzales en un caso de corrupción; y Roque Augusto Bravo Basaldua, fue asesor de comisiones presididas por congresistas de Fuerza Popular y Renovación Popular. Este último recibió elogios de la fujimorista Rosa Bartra por su “compromiso y entrega” mientras participaba en la Comisión Lava Jato, que exoneró a Alan García y Keiko Fujimori.

Recordemos que la misión de la JNJ es supervisar los nombramientos y la conducta de jueces y fiscales, por lo que es necesario asegurar la transparencia en este tipo de concurso. Quedan pendientes la prueba de confianza y la entrevista personal, luego de lo cual se designarán a los miembros que conformarán el pleno de la JNJ por un periodo de cinco años, cuya juramentación se dará el próximo 30 de octubre.

Redacción: Otilia Barreto