La funcionaria Gilda Ortiz dio a conocer más detalles sobre los contratos firmados durante su ausencia.

Leyenda: Funcionarios habrían acordado contratos aparte

Composición: SRRTV, Paolo Cárdenas

El dominical Panorama reveló más partes de su entrevista con Gilda Ortiz, jefa de la Unidad de Comercialización del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y encargada del alquiler del Estadio Nacional, sobre su denuncia en contra de los funcionarios que priorizaron contratos para conciertos en lugar de eventos deportivos. La Fiscalía habría iniciado las investigaciones en las mismas oficinas del IPD. 

En uno de los audios se escucha la conversación entre una funcionaria del IPD con Steven Canales, Gerente General de la empresa A-23, quien de parte de su empresa fue a entregar 515 entradas para el concierto de Luis Miguel por cortesía de contrato. La funcionaria preguntaba cómo iba a ser la recepción de las otras 100 entradas que estaban fuera de contrato, que, según Ortiz, iban destinados a Carla Binasco, asesora de la Oficina General de la Administración (OGA).

Siguen los audios

Ortiz también reveló que en febrero del 2025 se aprobó una Directiva de Alquileres con el fin de priorizar el deporte, la cual incluía el cierre del estadio para eventos no deportivos de manera formal. Por su parte, la OGA emitió documentos en los que daba cuenta sobre los eventos que iban a realizarse luego de esta orden. Pese a la prohibición para ese mes, se firmaron contratos para los conciertos de Líbido, Morat, Nial Horan y Aventura, todo esto cuando Ortiz estaba en descanso médico

Otro audio reveló que para Carla Binasco y otros funcionarios, la directiva que prioriza los eventos deportivos era un problema. El 26 de diciembre el IPD cambió dicha directiva y dictaminó que la mayoría de las entradas de cortesía iban a control de la misma institución. Ante estas irregularidades, la Contraloría sostuvo que este cambio está en contra de la Ley General del Deporte.

Responde el IPD

Leyenda: Mediante su cuenta de X, el ente repondió

Composición: SRRTV, Paolo Cárdenas

En respuesta a los reportajes expuestos, el IPD emitió un comunicado en el que aclara que los hechos corresponden a febrero del 2024, que no existen negociaciones fuera de la directiva ni de sus normas sobre el alquiler del Estadio Nacional. Además, añadió que la administración actual se encuentra tomando medidas para erradicar malas prácticas. Finalmente, la institución que fue el medio de comunicación el que señaló a Carla Binasco en los audios emitidos. Sin embargo, el programa aclaró que dicha identificación la realizó la misma Gilda Ortiz.

Redacción: Paolo Cárdenas