La fiscalía de la nación, comenzó las investigaciones contra el vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, por presuntamente estar involucrado en el caso Qali Warma, ante una supuesta corrupción por los productos de la empresa Frigoinca. Recordemos que el portavoz de la presidenta de la República, Dina Boluarte, fue director ejecutivo de Qali Warma, en unos días deberá declarar ante el ministerio público.
Según un reportaje de un medio local, el jefe del gabinete técnico durante su gestión en Qali Warma, posiblemente habría favorecido a dicha empresa; es necesario mencionar que, esta empresa fue uno de los mayores proveedores del programa social. De acuerdo con dicho reportaje, la empresa habría sobornado para distribuir su conserva “Don Simón” en colegios nacionales.
Entre las pruebas presentadas en el reportaje periodístico figuran conversaciones de WhatsApp las cuales demostrarían los sobornos realizados.
Asimismo, se investigará al presidente del directorio de Frigoinca, Nilo Burga, ante estas presuntas irregularidades. Cabe recordar que en el año 2016 se le acusó del presunto delito de lavado de activos, la investigación no continuó al ser archivado por la fiscal Elizabeth Peralta, quien es vinculada a Andrés Hurtado. En esa línea, Fredy Hinojosa, negó tener una relación cercana con Nilo Burga.
Recordemos que las conservas en mal estado de la empresa Frigoinca, puso en riesgo la salud de miles de estudiantes.
Redacción: Ariana Lucero