Martia Barreto declaró improcedente la acción policial y fuentes periodísticas aseguran que Fiscal de la Nación presentaría una denuncia contra el general de la PNP y el Ministro del Interior./ (Composición: SRRT / Josué García)

La Inspectoría de la PNP intentó el último martes por la mañana realizar un “control administrativo” en el despacho del grupo policial que colabora con el Eficcop, alegando la necesidad de revisar documentación interna. Sin embargo, la fiscal superior Marita Barreto rechazó la inspección, argumentando que podría comprometer información sensible de investigaciones en curso, incluyendo el caso del hermano de la presidenta Dina Boluarte.

Cabe señalar que dicha documentación estaba a cargo del equipo de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), el cual hasta hace poco venía siendo liderado por el coronel Harvey Colchado, quien fue suspendido de su cargo como jefe de dicha división tras la difusión de una foto de su cumpleaños, que mostraba una torta presuntamente alusiva a un allanamiento en la casa de la jefa de Estado. Este acto fue considerado inapropiado y finalmente el Ministerio del Interior se encargó de definir su reemplazo.

La presencia de la Policía en la sede fiscal llevó a que, Marita Barreto declarase improcedente esta acción debido a que, según señaló, las carpetas y documentos fiscales tienen “información sensible que, de trascender, podría poner en riesgo las mismas”; además que “al tratarse de investigaciones en trámite que involucra […] a Nicanor Bolaurte Zegarra, hermano de la Presidenta de la República […], podrían verse perturbadas”.

Asimismo, fuentes de un medio local aseguran que el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentaría una denuncia contra el Ministro del Interior, Walter Ortíz, y el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, por obstrucción a la justicia que beneficiaría a la presidenta Dina Boluarte y a su hermano Nicanor.

Redacción: Josué García