Este último martes el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) comunicó que la Quinta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima aprobó la instalación de un grillete de Vigilancia Electrónica Personal (VEP) a Melisa Gonzáles Gagliuffi quien tiene un expediente por el doble homicidio de Joseph Huashuayo y Christian Buitrón y además de dejar herido a Luis Vega en aquel accidente que ocasionó con su auto en la avenida Javier Prado hace 4 años.
A través de un comunicado el INPE señala que el dispositivo fue puesto en el «dominio acreditado, con tránsito restringido.» Además, se agrega que una vez implantado el grillete, se le dicta a su usuario una charla de inducción sobre su uso con precisiones acerca de las reglas de comportamiento. Puesto que la autora del crimen está sentenciada por el delito agravado contra el cuerpo, la vida y la salud de las 3 personas relacionadas anteriormente.
González estaba en la clandestinidad y se desconocía su paradero y no contaba con el dispositivo instalado en la parte posterior del cuerpo. De momento no ha estado en un centro penitenciario y tras la nueva orden impuesta por la INPE, tampoco lo hará debido a que su sentencia ha sido reemplazada por el seguimiento electrónico.
Por otra parte, con Melisa Gonzáles Gagliuffi se han registrado a 45 personas que cuentan con la instalación del grillete electrónico en sus cuerpos. Así mismo, el INPE recalcó que los sentenciados portadores del dispositivo podrán ser monitoreados por las autoridades. Y que además aporta a que los centros penitenciarios no estén repletos.
Redacción: Carlos Prado