Inician tareas preventivas en los ríos Rímac, Chillón y Lurín

Ante la llegada del Fenómeno El Niño, la Municipalidad de Lima viene realizando trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento .

Iniciaron los trabajos preventivos por la llegada del fenómeno climático. / (Foto: Andina)

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que los trabajos de limpieza, descolmatación, encauzamiento y confirmación de diques se realizará durante los próximos 25 días. Esto ante la llegada del Fenómeno El Niño. El objetivo de estos trabajos, que iniciaron este 11 de septiembre, es mitigar posibles riesgos y mejorar las condiciones ambientales en los alrededores. 

Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, declaró para RPP que los trabajos preventivos se realizarán en una extensión de 913 metros del cauce de los ríos Rímac, Lurín y Chillón.

«Los trabajos se van a realizar por el espacio de 25 días. Tenemos esta parte de Pachacamac aproximadamente 860 metros cuadrados. En el Rímac donde estamos en estos momentos son 913 metros cuadrados, y en Carabayllo, que comprende el río Chillón 760 metros cuadrados. Todos estos servicios simultáneos son por el monto de 4 millones 33 mil soles», mencionó.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres declaró que unas 238 mil 218 casas de 14 distritos se encuentran en alto riesgo ante una posible llegada de intensas lluvias a la capital. 

Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió que en Lima más de 900 mil personas estarían en riesgo ante el incremento de las precipitaciones.

«A estas alturas ya sabemos que las lluvias llegarán a finales de este año 2023 y este nuevo escenario de riesgo es muy preocupante. Repetimos, hay 948 572 personas que están en alto riesgo solamente en Lima», indicó Valderrama.

De acuerdo a los informes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) durante las lluvias que se presentaron a inicios de año hubo 137 zonas críticas, de las cuales 68 eran del río Rímac, 53 del río Chillón y 16 del río Lurín.

Redacción: Luis Barzola