Las fuertes precipitaciones en la costa del Perú han generado más daños en la población. El Instituto Nacional de Defensa Civil informó que desde el inicio de las lluvias hasta la actualidad, se han registrado 59 fallecidos, 57 heridos, 8 desaparecidos y más de 12 mil damnificados en todo el Perú, a causa del desbordamiento de ríos e inundaciones provocadas por el ciclón Yaku, asociado al fenómeno climático El Niño.
De acuerdo con el organismo público, “el ciclón Yaku es un fenómeno muy inusual, haciendo que las lluvias se intensifiquen en el norte”, por tal razón, las precipitaciones han afectado las zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Asimismo, Carlos Yáñez, jefe del Instituto de Defensa Civil, explicó que “El ciclon Yaku se encuentra frente a la región de Lambayeque y La Libertad y viene causando el incremento de humedad a la zona norte del país, lo que produce las lluvias intensas en el norte y centro”. Eso explicaría por qué, desde que empezó la temporada de lluvias, las autoridades han reportado 1.326 viviendas destruidas y más de 3 mil hogares inhabitables.
En consecuencia, la presidenta Dina Boluarte informó que 400 distritos del país han sido declarados en estado de emergencia y las clases serían suspendidas y reprogramadas para otras fechas.