
La plaza de Armas huaracina y las edificaciones colindantes, fueron declaradas como Ambiente Urbano Monumental Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Esta declaratoria resalta la importancia de la plaza como núcleo central religioso, político, social y económico-comercial de la comunidad urbana.
Asimismo, esta proclamación rescata el valor arquitectónico de la zona patrimonial, la cual se centra en la importancia del diseño y la relevancia de su concepto y manufactura, además de su papel en la historia de Huaraz, nombrada “La muy generosa ciudad”.
El centro histórico de la metrópoli ocupa 39.000 metros cuadrados y se ubica en el corazón del Callejón de Huaylas, está rodeada por la Corte Superior de Justicia ancashina, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Catedral y el Santuario de San Sebastián.
De esta manera, esta acción promueve que las autoridades públicas a escala nacional, regional y local, se encuentren en la necesidad de preservar espacios con importantes valores significativos para su población.