Lluvias intensas provocan desastres y muertes en Arequipa. Huaycos afectaron la región de Secocha y otras zonas de la provincia de Camaná y dejaron al menos 40 personas fallecidas y más de 12 mil personas damnificadas. Cifra podría elevarse si continúan estos desastres.
Entre las más afectadas se encuentra Camaná, lugar en donde se van contabilizando 15 muertos, entre ellos 3 menores de edad. También, las persistentes precipitaciones han provocado huaicos y derrumbes que han afectado, sobre todo, el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, así como los anexos Secocha, Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Miski y San Martín.
Ante esto se ha declarado Estado de Emergencia solo en el distrito de Mariano Nicolas Valcárcel de la provincia de Camaná por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales. Lugar que dejó 150 viviendas damnificadas en el sector San Martín, 350 viviendas en Posco Misky, 40 en Pampa Lima y un promedio de 700 en Miski 2 y Secocha, según informó el alcalde distrital de Mariano Nicolás Valcárcel, William Alvarado.
Hoy en la mañana, el Gobierno inició el envío de 4.5 toneladas de ayuda humanitaria a la zona afectada por los huaicos en la región Arequipa. La ayuda forma parte de un total de 61 toneladas destinadas a 1280 personas damnificadas por el deslizamiento de lodo y piedras.
La acción fue encabezada por la presidenta Dina Boluarte, que estuvo acompañada por el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez.