Henry Shimabukuro se presentará ante la Comisión de Defensa del Legislativo

Henry Shimabukuru, exasesor y presunto aportante en la campaña presidencial de Boluarte Zegarra, fue intervenido por la Policía Nacional por el presunto delito de peculado de uso. El Poder Judicial determinó que deberá presentarse ante el Congreso de la República.

“Esto es una cortina de humo. Los verdaderos delincuentes están en la Fiscalía” exclamó Shimabukuru al salir de la comisaría. / (Composición: RSR / Josué García)

Henry Shimabukuro, exasesor del golpista Pedro Castillo y presunto aportante a la campaña electoral de la presidenta Dina Boluarte, fue detenido por la Policía Nacional del Perú este martes en el distrito de Surco debido a una requisitoria en su contra por parte del 28 Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima por el presunto delito de ‘peculado de uso’, así lo señaló Jorge Angulo, comandante general de la PNP. El acusado también cuenta con una investigación por el caso Gabinete en la Sombra del expresidente Castillo.

Shimabukuru fue intervenido por un patrullero de la Policía Nacional en el Puente Atocongo, donde los efectivos del orden le solicitaron sus documentos y al detectar que tenía una orden requisitoria por las investigaciones antes mencionadas, fue llevado a la comisaría de Sagitario del mismo distrito.

Asimismo, tras pasar por el protocolo de atención, Shimabukuro fue dirigido a la sede de Requisitorias de la PNP ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho.

En esa línea, el exasesor de Castillo Terrones fue llevado este miércoles al Poder Judicial, donde se determinó que luego de pasar el control de identidad deberá presentarse ante el Congreso de la República, al cual evitó asistir en más de una ocasión.

Antes de ser dirigido a la sede de requisitorias, el investigado calificó su detención como una “cortina de humo”, señalando que el foco de atención debería dirigirse a los casos de la Fiscalía, el Congreso de la República y del Gobierno.

Al respecto, su abogado, Carlos Salazar,  a través de un medio local, indicó que su patrocinado fue detenido debido a una requisitoria de «fuerza o grado» por parte del Legislativo hace 8 meses. Asimismo, señaló que Shimabukuro había sido notificado del caso en múltiples ocasiones, pero, según comentó, debido a que  las investigaciones eran reservadas, solo daría declaraciones ante la Fiscalía y por esa causa no se había presentado ante el Legislativo. 

Redacción: Josué Gutiérrez