Stefano Peschiera ganó la medalla de bronce en vela. Foto Diario El Peruano.

La espera terminó. Luego de 32 largos años, el Perú volvió a ganar una medalla olímpica. Y todo eso es gracias al desempeño de Stefano Peschiera, quien consiguíó la presea de bronce en vela. Así, el representante peruano se suma a la lista de personajes que están en la cúspide del deporte peruano.

El último miércoles el velerista de 29 años ganó la medalla de bronce en vela, en la modalidad dinghy masculino. Nuestro compatriota alcanzó

Debido a esta tremenda proeza, es un hecho que Peschiera recibirá los laureles deportivos por parte del IPD, premio que se otorga como máximo reconocimiento honorífico a quienes tuvieron un gran desempeño en el deporte. 

Reconocimientos para nuestro abanderado

Además, por ganar la medalla de bronce, el velerista se embolsará la suma de 40 mil dólares; y su entrenador, 12 mil dólares. Esto según el discurso que dio la presidenta Dina Boluarte, en la ceremonia de despedida de los deportistas peruanos a París 2024. 

Con esta presea lograda, el país sumó 5 medallas olímpicas en su historial. Antes de Peschiera, Edwin Vásquez ganó la de oro, en tiro, en Londres 1948. Francisco ‘Pancho’ Boza se llevó la de plata, también en tiro, en Los Ángeles 1984. La selección femenina de vóley, también se quedó con la de plata, en Seúl 1988. Y Juan Giha se hizo dueño de la de plata, en tiro, en Barcelona 1992. 

Sin dudas, lo hecho por Peschiera quedará grabado en los libros del deporte nacional como una de las más grandes hazañas logradas. Así como en el fútbol se tuvo que esperar 36 años para volver a jugar un Mundial; ahora, se tuvo que esperar 32 años para volver a ganar una medalla olímpica. Gracias, Stefano.

Redacción: Mayfer Fuentes