El magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, señaló en una entrevista para Canal N, que la designación de Marco Falconí como nuevo miembro titular de la Junta Nacional de Justicia se ejecutó como acto de “reparación” y “reivindicación” a su amplia trayectoria para el período 2020 – 2025.
En ese sentido, el integrante del máximo organismo autónomo de la constitución explicó que no resolvieron a favor de la defensa de Falconí la cual solicitaba que el abogado permanezca en la institución 5 años, es decir, hasta 2029, debido a que el Tribunal Constitucional no cuenta con la potestad de nombramiento.
Como se recuerda en el 2020 , la Comisión Especial para la selección de miembros de la JNJ, decidió anular el nombramiento de Falconi después de emitirse un informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), advirtiendo irregularidades en la puntuación del entonces quinto lugar al adquirir una bonificación de 10% por ser licenciado de las Fuerzas Armadas.
No obstante, Servir señaló que Marco Tulio Falconí Picardo al graduarse como Sargento Segundo del Arma de Infantería en el Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa, no cumplió los principios para percibir tal bonificación ya que no realizó el servicio militar acuartelado.
Por ello, la Comisión Especial decidió acoger la recomendación de Servir, acortando la puntuación inicial de Falconí y en consecuencia posicionándose debajo de Guillermo Thornberry.
Redacción: Rodrigo Cárdenas