Extorción esta relacionada con el interno Víctor Criado Zanelly, quien ingreso al penal en marzo del 2024, acusado de ser el autor intelectual en el intento de asesinato de una mujer que se negaba a pagar cupos.
Leyenda: Granada de guerra dejada en el frente del penal Miguel Castro Castro venia junto a carta amenazadora que acusa al interno Hugo Criado de organizar extorsiones y asesinatos por medio de un celular.
Durante la madrugada de este miércoles 22 de enero, sujetos desconocidos dejaron una granada de guerra junto a una carta amenazadora en el frontis del penal Miguel Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Al lugar, acudieron personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) para retirar la granada del lugar, entretanto, ya se han iniciado las investigaciones correspondientes del caso.
Por otro lado, en el mensaje de advertencia acusan al interno Víctor Hugo Criado, de extorsionar y enviar a matar, dentro de la cárcel, por medio de celulares. Asimismo, también señalan que si el Instituto Nacional Penitenciario del Perú y a la Policía Nacional no se encargan de este asunto van a hacer explotar el penal.
Ante esta amenaza, el comandante Suárez, informo que por precaución la Policía Nacional va a reforzar el patrullaje en los alrededores del centro penitenciario.
Continúan investigaciones del atentado
Debemos de recordar que en marzo del 2024, Víctor Hugo Criado Zanelly, fue capturado por la Policía Nacional, ya que se le acusa de ser, presuntamente, el autor intelectual en el intento de asesinato de una mujer en la estación la Cultura, por negarse a pagar cupos, en el año 2022.
Por otra parte, la importancia del caso se debe a que el viernes pasado, un joven de 17 años fue baleado en la misma estación del tren y, posteriormente, por redes, empezó a circular un video donde sujetos amenazaban a cobradores del Metro de Lima haciendo mención el alias “Negro Victor”, el cual coincide con el apodo de Víctor Criado.
Debido a esto, la Policía Nacional cuenta con dos hipótesis sobre la amenaza: la primera, es que las bandas criminales rivales están peleando por el control de las extorsiones de la Línea 1 y, la segunda, propone que los trabajadores decidieron frenar las operaciones de Criado Zanelly, cansados de las amenazas y ataques.
Redacción: Vayolet Sierra